El Gigante Extremeño

(go to english version)

Agustín Luengo Capilla, conocido como “El Gigante Extremeño”, nació en la localidad de Puebla de Alcocer (Badajoz) un 15 de Agosto de 1849.soloespanoles

De familia muy humilde y debido a que la casa de sus padres era de reducidas dimensiones, éstos se vieron obligados a hacer varias aberturas en la pared para poder sujetar las tablas de su cama, y de este modo Agustín pudiera descansara estirado.Cartel_nuevo

De su infancia se sabe que fue un niño enfermizo y que a la edad de 12 años se puso a trabajar en un circo como atracción, exhibiendo sus grandes manos de 40 cm de largo, capaces de ocultar un pan de 1 kg. Fue tal su fama que quiso conocerle en persona su Majestad el Rey Alfonso XII, quién lo recibió en audiencia el 3 de octubre de 1875, regalándole un par de botas, conservadas actualmente en el Museo del Gigante Extremeño de Puebla de Alcocer, equivalente al número 52.


Ha sido el segundo español más alto de todos los tiempos, llegando a alcanzar los 2 metros 35 centímetros de altura.


Por aquella época se estaba articulando el Museo Etnológico de Madrid (conocido actualmente como Museo Nacional de Antropología), propiedad del Doctor Pedro González de Velasco, quién se enteró de la existencia del gigante y contactó con él.

1875-10-03 La correspondencia de España
Diario “La Correspondencia de España” 3 de Octubre de 1875

Éste le hizo una curiosa propuesta: le ofreció compró su cadaver, a cambio, una vez fallecido, sus restos formarían parte de la colección del Dr. Velasco y quedarían expuestos, para siempre, en el  Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Agustín aceptó la propuesta que le había hecho y no le duró mucho, ya que pronto se le diagnosticó tuberculosis osteoarticular en estado avanzado, y murió el 31 de diciembre 1875, a la edad de 26 años, en Madrid.

Museoantro

En la actualidad, se conserva el esqueleto de su anatomía en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, además del vaciado en escayola del cuerpo, que le realizó el Dr. Velasco.

En 2015, su localidad natal, Puebla de Alcocer, se abrió el Museo del Gigante Extremeño.

Un pensamiento en “El Gigante Extremeño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Proyecto de recuperación y puesta en valor de la figura de Agustín Luengo Capilla "El Gigante Extremeño" ( 1849 – 1875 )

A %d blogueros les gusta esto: