Identificación de la fotografía

Partíamos de la base que en la única fotografía en vida de Agustín Luengo Capilla ( de hace más de 140 años ), se había identificado a su madre y se desconocían tres hitos: la fecha, el lugar y un tercer sujeto.

Agus (1)

Por la prensa de la época, la documentación que actualmente estamos recuperando y tenemos en nuestro poder, sabíamos que había estado en Madrid en los últimos días de su vida, de agosto de 1875 hasta el día 31 de diciembre del mismo año, fecha de su muerte.

El análisis de la fotografía, lo entendíamos como pieza fundamental para ampliar su historia.

DATOS DE PARTIDA

Fecha de la fotografía, aproximadamente 1874-1875, ya que Agustín como se puede observar tiene gran altura, recordemos que acabó con 235 cm.

Datos, sabemos que Agustín estuvo viajando por un circo en Andalucía y que al final de sus días estuvo en Madrid, tal y como recoge la prensa de la época.

SUJETO

Comienza entonces la búsqueda de un fotógrafo de cámara que pudiera ser el autor de una foto con la técnica de la que poseemos y a una calle con el aspecto de la foto en cuestión. Es en los archivos digitales donde nos aparece un sujeto que tiene un evidente parecido físico con el sujeto de la fotografía.

Parecido

Fuente

Y se trataría de SM Alfonso XII, no descartable, ya que tuvo un encuentro con Agustín el 3 de Octubre de 1875, tal y como refleja la prensa de la época ( Diario La Correspondencia de España).

2

Titulo: «La Correspondencia de España»

Fuente: Hemeroteca Digital ( BNE )

Fecha: 3 de Octubre de 1875

Para asegurarnos, buscamos más fotografías de SM y observamos su indiscutible identidad.

Parecido2

Fuente

A falta de encontrar el fotógrafo y el lugar exacto en el que fue realizada, podemos afirmar que la fotografía del gigante extremeño:

– Fue hecha en Madrid el día 3 de Octubre de 1875

– Está ligada a la noticia del diario La Correspondencia de España del 3 de Octubre de 1875

– El sujeto que acompaña a Agustín y su madre se trata de SM Alfonso XII

Celebramos este descubrimiento y deseamos compartirlo con nuestros lectores.

Deja un comentario